Somos Camila Jorquera Arias y Mauricio Salazar Poblete, padres de Amelia Rayen Salazar Jorquera. Nuestra pequeña hija de 1 año y 9 meses falleció el 4 de julio del 2018 en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Amelia, una niña sana, feliz, criada en un círculo de protección, amor y vida comunitaria, sin enfermedades de base, tuvo un cuadro respiratorio. Paso más de 20 dias, tratándose en el sistema de salud público y privado.
Durante ese periodo, un total de seis profesionales de la salud atendieron a Amelia, indicando tratamientos que fueron seguidos, pero que no dieron buenos resultados. En repetidas ocasiones acudimos al CESFAM del cerro las cañas, contábamos con el servicio de HELP y fue a la urgencia del Hospital Carlos Van Buren.
Como familia nos hemos organizado en la Mesa Comunitaria por la Salud Digna, donde hemos realizado diversas acciones para aportar a la discusión de las mejoras en la salud pública, como lo fue el VI congreso de usuarios de la salud.
Una de las resoluciones de este importante congreso fue: el establecimiento del día 4 de Julio como el Día de la defensa de la Salud Pública. En la actualidad, impulsamos un proyecto de ley que se encuentra a la espera de discusión en el Senado. El espíritu de la ley es el reconocimiento a nuestra hija Amelia, así como también a todas las víctimas del sistema de salud, generando la reflexión colectiva dentro de los recintos de salud de cómo mejorar y defender la salud pública.
¿Tienes alguna colaboración que hacer? ¿Testimonio que contar y que sume a la causa?
Comunicate a: justiciaparaamelia@gmail.com